Tipos de Husky Siberiano

husky-siberiano-tipos-show-trabajo-carreras

¿Cuantos tipos de Husky Siberiano existen? ¿Que variedades de siberian husky se conocen? Hay que diferenciar bien, el husky siberiano como raza de perro, con unas características mas acusadas para una determinada función y no solo como perro de trineo. De las diferentes razas y tipos de perros de tiro de trineo nórdicos, con un parecido morfológico con el husky. Entonces, ¿Que características físicas tienen los diferentes tipos de huskies siberianos y como los diferenciamos?

¿Cuantos tipos de Husky Siberiano existen?

En el husky siberiano, a rasgos generales, según sus características físicas y funciones para las que son empleados los perros, podríamos diferenciar 3 tipos diferentes de huskies siberianos, exposición o show, de lineas de trabajo acorde al estándar y de carreras de trineo de velocidad:

Husky Siberiano tipo Exposición o Show

husky-siberiano-tipo-show-exposición

El husky siberiano tipo exposición o show, en general tiene una apariencia mas vistosa, un poco mas corto y “cuadrado”, mas llamativos después de los trabajos de “grooming” o peluqueria canina. Normalmente podremos ver a estos tipos de huskies en exposiciones caninas, principalmente de criadores de husky con lineas genéticas americanas en sus pedigrees.

¿Que características tiene el husky tipo show?

husky-siberiano-tipo-show-características

Las características físicas del husky siberiano tipo show, generalmente, son de huesos pesados, espalda corta, de pecho grueso y patas cortas, es decir, una parte superior corta y casi sin “pastern” (codo y metacarpo).

La caja torácica (torax) del husky, en su ubicación mas baja y profunda, se sitúa debajo de los codos (imagen superior), lo que puede dificultar la libertad de movimientos con el arnés. La angulación es insuficiente tanto en la parte trasera como en la delantera.

La cabeza del huskie puede llegar a ser menos elegante, con un cráneo relativamente ancho, los ojos mas “redondeados” y el hocico también mas ancho y corto.

En sus versiones mas exageradas, este tipo de husky, al ser basto y pesado da la impresión de ser un perro de carga, por lo que no seria correcto con respecto al estándar de raza del siberian husky.

Siberian Husky tipo trabajo y estándar de raza

husky-siberiano-tipo-trabajo-estándar

El husky siberiano de tipo lineas de trabajo y/o estándar de raza, es una “versión” de rasgos medios, mas proporcionados, buscando un poco menos la espectacularidad en el ring (concursos caninos) y un poco mas la función de trabajo para la que el siberian husky fue creado, trabajar tirando de trineos.

Esta variedad, es la mas común en los tipos de huskies, siendo el objetivo de muchos criadores y mushers de razas puras ( en este caso el husky siberiano) teniendo como referencia el estándar oficial de raza.

¿Que características tiene el husky de lineas de trabajo?

husky-siberiano-tipo-trabajo-estándar-características

Las características morfológicas de los huskys siberianos de lineas de trabajo o de los tipos mas cercanos al estándar racial, se distinguen por ser moderados en todo. Tiene longitud media de pierna y hueso moderado. La espalda no es ni demasiado larga ni corta. El punto mas profundo del pecho (bien desarrollado) esta a nivel con los codos (imagen superior).

La cabeza del huskie, ni estrecha ni ancha en el cráneo, es elegante, el hocico tiene una longitud media. Dando una expresión amigable y aguda, los ojos ligeramente oblicuos tienen una forma de almendra.

Entre los tres tipos de husky siberiano, esta es la que mas se ajusta al estándar a rasgos generales, por lo tanto, es la ideal en el mundo de la cinofilia. Tiene piernas largas y no es extremadamente liviana, tampoco piernas cortas ni huesos muy pesados.

Husky Siberiano tipo de carreras de velocidad

husky-siberiano-tipo-carreras-velocidad

El husky siberiano del tipo carreras de velocidad o sprint, es el menos común entre los huskies, principalmente los encontraremos en mushers y criadores que compitan en carreras de corta distancia con sus perros. Ya sea tirando de trineos o mushing, carts (para modalidad en tierra) o en los deportes como canicross y bikejoring a nivel competición.

En el husky de carreras ¿Cuales son las características?

husky-siberiano-tipo-carreras-velocidad-características

Las características físicas de los tipos de huskys siberianos, en la variedad “sprint” o carreras de velocidad, son principalmente velocidad punta y la “explosión” en corta distancia. Seleccionados y buscados por mushers, criadores y deportistas que compiten con perros nórdicos.

Los perros husky del tipo carreras, tienen las patas demasiado largas, mas ligeros, largos de espalda, con una estructura frontal deficiente y hombros rectos. Los “pasterns” excesivamente largos y los codos están muy por debajo de la caja torácica del perro (foto superior).

partes-cuerpo-perros-husky-siberiano

La cabeza del husky siberiano, da la sensación de “puntiaguda” con un hocico largo y muy poco stop o parada naso-frontal. Se echa en falta una cabeza agradable por la que son conocidos los huskies. El pelaje del manto suele ser muy corto.

En los tipos de husky siberiano esta variedad, la de carreras o sprint, es de apariencia frágil y ligero, en consecuencia se sale de los estándares oficiales de la raza.

Conclusión de los tipos de husky siberiano

Hemos visto los diferentes tipos de husky siberiano que existen, sin pretender generalizar y mostrando variedades mas exageradas para una correcta distinción.

No debemos confundir una presión selectiva dentro de la raza siberian husky para una determinada función o trabajo, como pueden ser los tipos de show y carreras de trineo en los huskies siberianos. De otras razas nórdicas (como el alaskan malamute) o cruces de perros nórdicos, como pueden ser los alaskanos o el alaskan husky, ambas razas no reconocidas por ser “mixtos”, que desempeñen estas mismas tareas. 

Existen otros nombres para perros esquimales que no son variedades del husky siberiano, como pueden ser el husky de sajalín (relacionado con razas japonesas como el akita inu) o el husky del rio mackenzie (cruce de huskies con Terranova o el San bernardo) llamados así por el rio del mismo nombre en Alaska.

 

 

error: Fotos y Textos protegidos !!