El color de ojos en el Husky Siberiano

husky-siberiano-colores-ojos

El Husky Siberiano puede tener varios colores de ojos, como el llamativo color azul, por los que son famosos los huskies siberianos. Pero ¿Sabias que un husky puede tener un mismo ojo de dos colores a la vez? ¿Sabes que color en los ojos puede tener y cuales no? Sigue leyendo y descubre cuantos colores de ojos tienen los husky siberianos:

¿Que color de ojos tiene el Husky Siberiano?

La variedad de colores en los ojos de los husky siberianos, así como la gran diversidad de colores y marcas en su manto y pelaje, están entre las mas altas del mundo canino, quizás la que mas entre todas las razas de perros.

El husky siberiano puede tener los 2 ojos azules o los dos ojos marrones, un ojo de cada color (un ojo azul y el otro marrón) o incluso un mismo ojo de 2 colores.

El publico en general conoce a los husky siberianos por sus ojos azules, sin embargo el color marrón es el mas común. A menudo se cree erróneamente que un husky de ojos azules puede tener problemas oculares debido al color, los huskies con ojos azules tienen una vista tan buena como un perro de ojos de color marrón.

Los colores y tonalidades de color en los ojos del siberian husky se podrían generalizar en 4 grandes grupos:

Husky con color de ojos azules

El husky siberiano con los ojos de color azul es el mas conocido y característico, pero en cambio este color de ojos es el menos frecuente en esta raza de perros. La pigmentación del iris en color azul del ojo, no es un gen dominante en el ADN de los husky siberianos, es multifactorial y recesivo, por lo tanto menos perros husky tienen este color de ojos.

husky-ojos-azules

Los tonos y gamas cromáticas azules de los ojos del husky, pueden ser desde el azul oscuro hasta un azul claro o celeste, llegando a una tonalidad de “azul hielo” casi blanco.

Un estudio científico reciente y con datos del análisis de ADN de mas de 6000 perros, ha demostrado por qué los huskies tienen los ojos azules.

Husky con color de ojos marrones

El husky siberiano con el color de los ojos marrón, es el mas común en los colores de ojos de los husky siberianos. La genética dominante de este color de ojo en el husky, hace que un porcentaje significativo de todos los huskies del mundo tengan marrón como su color de ojos.

husky-ojos-marrones

Las tonalidades y variedades marrones de los ojos del husky son desde el marrón oscuro como el color café hasta el marrón claro (color ámbar) parecido al color miel o caramelo.

Husky con color de ojos verdes

El husky de ojos verdes es un color de ojo previo al marrón claro. Solo tendrán color verde los ojos, desde la época de cachorro, en el que el huskie esta definiendo el color en sus ojos, hasta que el husky siberiano sea adulto momento en que irán tornando a marrones claros ámbar (o color avellana, miel, caramelo…. como quiera usted llamarlo).

El momento exacto es aproximado, pero entre los 6 y 7 meses de edad en el husky siberiano, se puede apreciar el color de ojos definitivo en el perro. Esto solo ocurre en los huskies de pelo o manto cobre, en todas sus variedades (arena, amarillo, marrón o rojo).

Husky con color de ojos bicolor o diferentes

El husky siberiano con colores diferentes en cada ojo o bicolores, son poco frecuentes. Los huskies siberianos que tienen un ojo de color marrón y el otro color del ojo azul (bicolor) se debe al fenómeno ocular en los perros llamada heterocromia.

husky-ojos-bicolor

Husky con color de ojos particolor o de 2 colores

Huskys siberianos con los colores en el ojo de dos colores o particolores, son una excepción, hay muy pocos. El husky siberiano que tiene un solo ojo multicolor, puede tener una coloración en los ojos en diferentes porcentajes de azul y marrón, nunca será la mitad de un ojo azul y la otra mitad marrón.

husky-ojos-particolor

Las proporciones son mayoría de azul sobre marrón y mayoría de marrón sobre color azul. Los 2 ojos del husky siberiano pueden ser multicolores, en oftalmología veterinaria es conocida como heterocromia parcial.

¿Puede el husky siberiano cambiar el color de sus ojos?

No. Los husky siberianos no pueden cambiar los colores de sus ojos.

Desde el nacimiento de los cachorros de husky siberiano, hasta que abren los ojos, entre las 2 y 3 semanas de edad, el color de ojos empieza a definirse con el crecimiento del cachorro, por ello puede parecer que los ojos del husky cambian de color.

¿Que colores de ojos predominan en los husky siberianos?

Con datos generales de nuestra propia crianza y de otros criadores de siberian husky, podríamos dar los siguientes porcentajes de colores predominantes en los ojos del husky siberiano:

  • 60 % de husky con ojos de color marrón.
  • 25 % de husky con ojos de color azul.
  • 10 % de husky con ojos bicolor.
  • 5 % de husky con ojos particolor.

Esta gran variedad de colores de ojos, su diversidad en marcas y colores del pelaje, hace que el husky siberiano sea una raza aun mas única y especial de lo que ya es.

Sin compromiso, pregunte por nuestros cachorros:

8 + 12 =