Bikejoring un deporte para compartir con tu perro

Si eres una persona que ama los perros y los deportes exteriores, probablemente ya habrás escuchado hablar sobre el Bikejoring.

El Bikejoring es un deporte en el que recorres distancias libres en bicicleta junto con tu perro. Es un deporte realmente popular puesto que no se necesita un circuito específico, y el equipo para practicarlo se consigue fácilmente y no es demasiado.

Este tipo de ejercicio es perfecto para los amantes del deporte exterior que conocen los beneficios de ejercitarse al aire libre junto con tu mascota.

Si quieres saber más sobre el Bikejoring, te invitamos a que continúes leyendo, ya que encontrarás todo lo que necesitas para comenzar en este deporte junto a tu mejor amigo peludo.

bikejoring con tu husky siberiano

También te puede interesar: Mushing perros husky siberiano

Los orígenes del Bikejoring.

El Bikejoring tiene sus orígenes en deportes que se practicaban en la nieve, como el tiro de trineo con perros.

Poco a poco fue evolucionando, derivando en distintos deportes que consisten en correr o trasladarse con la ayuda de algún perro.

Si bien el Bikejoring no es un deporte nuevo, desde hace relativamente poco tiempo se le considera oficialmente por la Real Federación Española de Deportes de Invierno, como una modalidad que deriva del mushing.

Dentro del mismo Bikejoring existen diversas modalidades. Lo puedes practicar con un solo perro o con varios, lo importante es que lo hagas de manera correcta para no ponerte en riesgo ni a ti, ni a tus compañeros caninos.

Como en todo deporte, el equipo especial para practicarlo es indispensable, así como un correcto entrenamiento y técnica.

Si decides empezar a practicar el Bikejoring recuerda consultar con expertos antes de hacerlo, así obtendrás la mejor experiencia en el deporte.

Los mejores perros para Bikejoring

Evidentemente, no todos los perros son aptos para practicar este deporte. Las razas pequeñas y medianas, por más energéticas que sean, pueden ser mucho más susceptibles de salir lastimadas por las bicicletas.

Para practicar el Bikejoring necesitas un perro de tamaño grande, que goce de buena salud y que le guste correr largas distancias.

También debemos tomar en cuenta que algunos perros, sobre todo aquellos que cuentan con hocicos achatados, pueden no ser aptos para este deporte, exponiéndolos incluso a problemas respiratorios y golpes de calor que pueden ser fatales.

Hay perros que han sido criados para correr, entre ellos el Galgo, el Husky siberiano, el Pastor Alemán y el Pitbull, por solo mencionar algunos.

husky siberiano

De igual manera, aquellos perros que sean de raza mixta que cuenten con buena salud, tamaño y temperamento, pueden ser capaces de practicar el Bikejoring.

Aunque si tenemos que mencionar una raza por excelencia, sin duda alguna el Husky siberiano se lleva el premio en esta categoría. No solo es un perro que está criado para correr largos periodos de tiempo, si no que su pelaje también lo protege del frío, la lluvia e incluso la nieve.

Los Huskys siberiano son perros fuertes, muy resistentes y con las mayores capacidades para practicar este tipo de deportes, además de que al ser muy inteligentes, podrán entender rápidamente las indicaciones que les das al momento de correr con ellos.

Podemos afirmar que los Huskys siberianos son excelentes perros para practicar el Bikejoring y otro tipo de deportes que derivan del tiro con trineos.

Equipo necesario para Bikejoring

Como en todo deporte, necesitas contar con el equipo correcto para poder practicarlo de la manera más segura posible. Aquí te describimos lo que vas a necesitar:

  • La bicicleta que necesitarás debe ser una de montaña, que cuente con frenos en buen estado.
  • Casco, indispensable para protegerte ante cualquier caída, así como el resto del equipo de seguridad, como guantes, coderas, gafas y rodilleras.
  • Una línea de tiro que cuente con doble amortiguador.
  • Una antena para Bikejoring, la cual es indispensable para evitar que el tiro se enrede en tu bicicleta.
  • Un arnés especial para Bikejoring, conocido como crossback o arnés de bicicross. Aquellos que se usan comúnmente para pasear a los perros no serán suficientes.
  • Un neckline, en caso de que practiquemos con más de un perro.

mejores perros para bikejoring

Consideraciones importantes.

Antes de comenzar a practicar Bikejoring por ti mismo, te recomendamos que acudas a un parque o lugar donde otros deportistas se reúnan.

Así podrás conocer sobre la correcta técnica, pedir asesorías y aprender de quienes llevan más tiempo que tú. También es importante que tomes en cuenta cual será el circuito donde practicarás.

Si bien en el Bikejoring no se usan terrenos demasiado desnivelados, también debemos evitar los caminos lisos de asfalto, ya que estos pueden llegar a lastimar las patas de nuestro compañero canino.

Toma en cuenta también que, el Bikejoring no se trata simplemente de subirte a la bicicleta y esperar que tu perro  haga todo el trabajo.

Se trata de buscar el equilibrio entre ambos, para que tú ayudes a tu perro pedaleando en los lugares que le pueden resultar difíciles, mientras él tira de ti en lugares en que es más difícil pedalear.

Recuerda que lo que se busca en el Bikejoring es que la cuerda siempre esté lo más tensa posible. Es por eso que es tan importante que los frenos de tu bicicleta funcionen a la perfección.

Recuerda también ser paciente con tu perro, ya que por obvias razones, al principio no tendrá idea de que es lo que esperas que haga. Si tu perro ya tiene experiencia en mushing o en algún otro tipo de deporte de tiro, esto quizás le resultará más sencillo.

De no ser así, te recomendamos que visites algún centro de adiestramiento canino, donde podrán enseñarte técnicas para que a través del refuerzo positivo, tu perro pueda entender lo que esperas de él.

El Bikejoring es un deporte muy estimulante, que con la práctica y el esfuerzo, puede ser una excelente manera de convivir y crear lazos fuertes con nuestra mascota.

Lo importante es que siempre que lo practiques extremes precauciones, ya que no solo eres responsable de ti, sino también de tu compañero canino.

Anímate a practicar este maravilloso deporte, solo recuerda buscar primero la asesoría necesaria y el equipo que necesitas para sacarle el mayor provecho.

¿QUIERES UN PERRO HUSKY SIBERIANO? PREGÚNTANOS:

3 + 14 =