¿Esquiar con tu Husky Siberiano? Descubre el Skijoring

Las actividades al aire libre con tu perro no están limitadas al verano o la temporada de calor. Durante el invierno, la nieve te ofrece una experiencia en exteriores difícil de superar gracias al Skijoring.

Aunque quizás es la primera vez que escuchas acerca del Skijoring, la realidad es que se trata de un deporte invernal muy popular.

Es básicamente una combinación de esquí de fondo y trineos tirado por perros. Una actividad donde tu adrenalina sube como la espuma y el entusiasmo de tu perro no decae ni un instante.

Lo genial de esta actividad, además de que esquías en nieve, es que puedes llevarla a cabo con tu perro o con un grupo de perros.

En cualquier caso, en éste artículo te ofreceremos toda la información básica necesaria para practicar Skijoring con tu perro de una forma segura y divertida.

Skijoring como esquiar con tu perro

También te puede interesar: Mushing con perros en España

¿Qué es el Skijoring y qué necesito para practicarlo?

Bien, como te mencionaba, el Skijoring es una actividad al aire libre que se realiza sobre nieve y en la cual puedes esquiar con tu perro.

Necesitas un arnés de trineo para perros, el mismo que debes atar con una cuerda a un arnés de esquí que llevas sujeto a tu cuerpo.

De esta manera, al tiempo que tú te impulsas en la nieve usando los esquís y los bastones, tu perro tira de tu cuerpo a través de la cuerda atada a tu arnés.

que es el skijoring

Y mientras que tu perro pese al menos 15 kg y tenga la energía, así como la resistencia y la voluntad de participar, solo hará falta un poco de entrenamiento básico para comenzar con el Skijoring.

  • Por lo tanto, vas a tener que conseguir arneses, tanto para ti como para tu perro, así como el equipo básico de esquí de fondo. En este punto es importante que te asegures de que el equipo haya sido aprobado para su uso en perros y para esquiar en nieve.
  • La correa ideal es aquella que te proporciona algo de estiramiento, como en el caso de un cordón elástico. Lo que se busca es que la cuerda pueda absorber los golpes y al mismo tiempo reducir el tirón que siente tu perro en cada parada.
  • El arnés usualmente debe incluir un mecanismo diseñado para que la correa se pueda unir y soltar fácilmente en caso de que tu perro te empuje en una dirección peligrosa.
  • En cuanto a los esquís que debes usar, es recomendable que evites aquellos con bordes metálicos, ya que pueden ocasionar una lesión a tu perro si se encuentran demasiado cerca.

Como te habrás dado cuenta, el equipamiento para Skijoring no es difícil de conseguir. Por lo tanto, sí vives cerca de un área donde puedes practicar esquí y tu perro es físicamente capaz de correr sobre la nieve durante mucho tiempo, el Skijoring sin duda es para ti.

Mejores perros para Skijoring

Ahora que ya sabes lo que es el Skijoring y el equipamiento que necesitas para practicarlo, quiero hablarte sobre los mejores perros para Skijoring.

No hay duda que una de las mejores razas de perros para practicar Skijoring es el Husky Siberiano, principalmente porque es un perro concebido para tirar de trineos.

No solo eso, al ser originarios de Siberia, los Husky Siberianos están acostumbrados a climas extremadamente fríos y nevados. Por lo tanto, tienen una gran capacidad de resistencia y pueden hallar de una persona sin mucha complicación.

mejores perros para practicar skijoring

Pero ciertamente no es la única raza de perros que se puede utilizar para el Skijoring. De hecho, cualquier perro al que le encante correr y que cumpla con el requisito mínimo de peso, puede ser adecuado para este deporte.

Las razas que por lo general se utilizan para esta actividad son aquellas que cuentan con un grueso pelaje, como el caso de los perros esquimales canadienses, Malamute de Alaska, los Samoyedos o los Chow Chow.

Sin embargo, hay otras razas de perros que igualmente se pueden utilizar con precaución para el Skijoring debido a su fortaleza, como el caso de los bulldogs, el bull terrier americano y el terrier de Staffordshire.

Asimismo, las razas que se caracterizan por sus niveles altos de energía como los galgos, los labradores, pastores alemanes, golden retriever, entre otros, también son adecuadas para el Skijoring.

Aspectos a considerar

Pero independientemente de si tienes un Husky Siberiano o cualquier otra de las razas mencionadas, lo ideal es que tu perro se sienta con deseos de tirar y correr, y que además le vaya bien el clima frio.

La buena noticia es que con el entrenamiento y el equipamiento adecuado para nieve, casi cualquier raza de perro puede disfrutar del Skijoring.

También es de gran ayuda que tu mascota sea de esa clase de perros que no se distraen fácilmente. La razón de esto es que un perro distraído puede interferir con los otros esquiadores y terminar arrastrándote fuera del recorrido planeado.

En consecuencia, los mejores perros para Skijoring son aquellos que no se distraen con los otros perros durante el recorrido. Tienen la suficiente concentración como para avanzar por delante de ellos, ignorándolos completamente.

Todos estos son aspectos importantes a tener en cuenta, sobre todo cuando se trata de una competición. Es decir, en las competiciones oficiales de Skijoring, se deducen puntos a los perros que están distraídos o que interfieren con otros competidores.

Por ello, si tu intención es la de competir, más que la recreación o el simple esparcimiento, lo más recomendable es que consultes con los expertos en este deporte para que te asesoren respecto a las mejores razas para el Skijoring de competencia.

Precauciones que debes tomar al practicar Skijoring

Después de haber leído todo lo anterior, seguramente estás ansioso por salir a practicar Skijoring con tu perro.

Si bien no hay ningún impedimento para ello, te recomendamos que comiences poco a poco, sin forzar demasiado a tu perro, manteniendo sus carreras lo más cortas posible.

Tienes que hacer que tu perro se sienta cómodo y se acostumbre a utilizar el arnés, antes de siquiera pensar que tire de ti al correr en la nieve. Si intentas forzar la situación tu perro podría no responder de la forma que deseas.

Al tratarse de una actividad invernal al aire libre, siempre debes tener presente el sentido común y mantener contigo un maletín de primeros auxilios y varias botellas de agua en tu mochila.

Mientras te encuentres en las pistas de esquí, no pierdas de vista a los otros esquiadores y ten cuidado con las motos de nieve o animales que puedan cruzarse en tu camino.

Gracias a la popularidad de este deporte, en la actualidad existen muchos clubes de Skijoring que organizan carreras y seminarios.

Puedes ampliar información de estos en la Real federación española deportes de invierno, dentro de la modalidad de mushing (Click aquí).

Es buena idea que investigues algunos de estos clubes de Skijoring online para mantenerte actualizado sobre sus eventos y actividades.

Y si bien el Husky Siberiano o perros de razas nórdicas, pueden mostrar una tendencia más natural a tirar, no olvides que cualquier perro puede ser entrenado para practicar este deporte.

Básicamente todo lo que necesitas es un perro que se quede frente a ti y que esté dispuesto a correr en la nieve.

No tengas miedo de hablar con esquiadores más experimentados, ya que de esa manera podrás obtener consejos y recomendaciones para disfrutar del Skijoring de una manera segura. Recuerda que tu perro también debe disfrutar de esta actividad.