¿Que es el Pedigree en los Perros?

El pedigree o pedigri es el documento oficial, certificado por la canina, que garantiza que tu perro es un pura raza y en el que se puede consultar la genealogía del perro en cuestión, es decir sus antecesores como padres, abuelos, bisabuelos incluso todos sus ancestros.

Si quieres saber que es y para que sirve el pedigree en los perros  o ¿como comprobar si un perro tiene pedigree? Averigua todo sobre el pedigree de los perros, escrito por criadores de husky siberiano que utilizan pedigries a diario:

que-es-el-pedigree-en-los-perros

También te puede interesar: ¿Como saber si un husky es puro?

En los perros ¿para que sirve un pedigree?

Ya hemos que el pedigree de un perro es un documento, que en el caso de España, expide la RSCE (Real Sociedad Canina de España) en el que certifica que el perro pertenece a una determinada raza y se puede consultar su genealogía asegurando su pureza de raza porque no hay cruces indebidos o indeseados para la misma.

Pero ¿para que nos sirve que nuestro perro tenga pedigri? El “certificado de pureza de raza” entre otras cosas nos sirve para:

  • Perro pura raza, garantiza que no hay cruces con otras razas de perros.
  • Participar en exposiciones caninas, o “shows” caninos y la posibilidad de obtener campeonatos o títulos con nuestro perro.
  • Consultar genealogía o ascendientes del perro, normalmente 3ª o hasta 4ª generación según nos interese.
  • Características y datos del perro como sexo, color de manto, fecha de nacimiento, microchip, criador…
  • Títulos caninos, si el perro o sus antecesores son campeones por ejemplo en morfología canina.
  • Salud,  pruebas de salud certificadas en la genealogía esto es muy importante para enfermedades comunes a una determinada raza o linea genética.

certificado-de-pedigree-perros

¿Cuales son los requisitos para que tu perro tenga pedigree?

Si se conocen mínimo 3 generaciones del perro (hasta los bisabuelos para que nos entendamos) estará inscrito en el LOE (Libro de Orígenes Español), si no se conocen, se le podrá inscribir en el RRC (Registro de Razas Caninas) y así empezar la genealogía con esta inscripción.

Apuntar que para este ultimo procedimiento, el perro tendrá que pasar un examen ante un juez, para certificar su pertenencia a la raza y adecuación al estándar de raza.

¿Que requisitos tienen que tener los perros para que tengan pedigree? Para que tu perro obtenga el certificado de pedigree:

  • Padre y madre de la camada de la misma raza e inscritos en el LOE.
  • Padre con mas de 9 meses de edad y menos de 12 años en el momento de la monta.
  • Madre con mas de 12 meses de edad y menos de 10 años en el momento de la monta.
  • Inscripción de la camada en la RSCE.
  • Inscripción individual del cachorro en la RSCE.
  • Microchip o identificación legal veterinaria.

¿Como saber si mi perro tiene pedigree?

Si llegados a este punto no sabes si tu perro tiene pedigree o “no le sacaron los papeles” probablemente es que no no tenga.

El pedigree es un tramite que se hace al nacimiento de la camada de cachorros, si no se hace en ese momento el perro nunca tendrá el certificado de pedigree.

La única opción que le queda es contactar con la Real Sociedad Canina de España (R.S.C.E) y facilitar el numero de microchip o identificador del perro (antiguamente tatuaje) y que revisen si les consta con esa numeración en sus libros genealógicos el pedigree de nuestro perro.

Conclusión

Si estas pensando en adquirir un cachorro de husky siberiano, la única garantía que es de pura raza, sera a través del pedigree oficial de la RSCE.

Si todos estos “papeles” y tramitaciones le resultan complicadas para tener sus perro con todas las garantías, la solución es acudir a un criador serio y profesional de la raza de perro que mas le guste.

¿QUIERES UN CACHORRO CON PEDIGREE?

5 + 3 =