¿Cuál es la diferencia entre Husky y Malamute?

diferencias-entre-el-alaskan-malamute-y-el-husky-siberiano

De todas las razas del norte, el husky siberiano y el malamute de Alaska son los más similares en apariencia, la verdad es que se parecen como si fueran la misma raza, son casi imposibles de diferenciar sin ser un criador o tener un ojo experto.

No se trata de saber que raza es mejor, solo vamos a aprender a diferenciarlos rápidamente sin ser un profesional en estos perros. Vamos a ver cuales son las diferencias entre el alaskan malamute y el husky siberiano.

La principal diferencia entre ambos perros es física, visualmente el tamaño y peso del malamute es mayor y mas ancho que el del husky que en cambio es mas pequeño y delgado, más estilizado. Hay otras 2 diferencias físicas importantes para diferenciar correctamente estos perros, son la cabeza y la cola, os lo explicamos a continuación en detalle.

Diferencias de tamaño, altura y peso

iferencias de tamaño entre alaskan malamute y husky siberiano Cuando se les ve hay una obvia diferencia de tamaño, es evidente de inmediato. El alaskan malamute es un perro más grande y poderoso, con “más hueso” y masa corporal.

  • Alaskan Malamute
    • 34-38 kilogramos de peso.
    • 58.5-63.5 centímetros a la cruz.

De hecho, el estándar del husky siberiano es estricto con respecto al tamaño de esta raza, había un énfasis en la velocidad.

Las limitaciones de la altura y el peso del husky siberiano dentro de 60 cm y 28 kg que encajan con el husky siberiano en la estructura de los perros de movimiento rápido son tan importantes que superar estos tamaños significa descalificación en las exposiciones caninas.

  • Husky Siberiano
    • 15.5-28 kilogramos de peso.
    • 50.5-60 centímetros a la cruz.

El estándar de la raza alaskan malamute oficial no penaliza estos pesos y tamaños siempre que sean proporcionados y no se pierda la aptitud para el trabajo de tirar de cargas pesadas grandes distancias.

Hoy en dia se pueden encontrar “alaskan malamutes gigantes” de hasta 70 kg, algunos criadores creen que los ejemplares más grandes son los mejores perros de trabajo capaces de tirar cargas pesadas en largas distancias.

Relacionado: Nuestro criadero husky siberiano

Diferencias en la cabeza (región craneal) 

diferencias en la cabeza entre alaskan malamute y husky siberiano

Nos vamos a centrar en 3 partes de la cara para diferenciar el siberian husky del alaskan malamute los ojos, orejas y hocico.

Diferencias en el color de ojos

El color de los ojos es la siguiente diferencia más notable. Según la norma, el husky siberiano puede tener los ojos azules o marrones, así como uno azul y uno marrón o heterocromo (es decir, con ambos colores en un ojo).

Para el malamute de Alaska debe tener los dos ojos marrones, cuanto más oscuros mejor, es la única opción permitida por el estándar de la raza.

Relacionado: husky ojos azules

Diferencias en las orejas

Otra diferencia obvia es la formación de las orejas, las del malamute están separadas, erguidas y ligeramente oblicuas con respecto a los ojos. Colocadas de forma más amplia y de pie, algo más alejados de la cabeza, como lo exige la norma. Además, con respecto a la proporcionalidad de la cabeza, sus orejas se ven pequeñas.

En el husky siberiano, las orejas son más grandes en proporción a la cabeza, altas y rectas casi perpendiculares a los ojos, con los puntos ligeramente redondeados apuntando hacia arriba.

Diferencias en el hocico

El husky tiene un hocico mas fino y elegante en cambio el alaskan malamute tiene un hocico mas ancho al compararlos da la impresión de más pesado y voluminoso que el del husky.

Diferencias en la cola

Husky vs Malamute Qué diferencias tienen de altura y peso

El alaskan malamute tiene una cola en forma de cepillo con pelo abundante con una forma similar a un penacho de plumas, enrollada y apoyada en el lomo a su vez la cola del siberian husky es como un cepillo redondo similar a la de un zorro, tiene forma de hoz, menos tupida en comparación con el malamute aunque también abundante, nunca enrollada.

Diferencias en el pelo del manto

Las dos razas de perros, tanto el husky siberiano como el alaskan malamute, tienen doble capa de pelo. El husky admite todos los colores en el manto, el malamute solo el negro, gris y rojo.

Hay una diferencia en la cobertura del pelo en el manto, aunque pequeña. El pelaje del siberian tiene una longitud media, mientras que en el malamute tiene la capa de pelo ligeramente más larga y ligeramente rizada (aunque su longitud también se considera media).

Relacionado con el color: husky siberiano colores

Husky vs Malamute conclusion para diferenciarlos

No hemos hablado del carácter u orígenes del husky ni del malamute, tampoco las funciones de trabajo para las que fueron creados nos hemos centrado en una diferenciación sencilla a través del físico.

Una mención especial para la web alaskan malamutes en la cual me he documentado para elaborar la parte del alaskan (¡Gracias!), probablemente sea el mejor sitio para informarse de esta raza en español.

Como hemos visto se puede diferenciar rápidamente un siberian de un alaskan centrándonos en 3 rasgos físicos principales: el tamaño, cabeza (orejas y ojos) y cola.

Para diferenciarlos cuando los perros son jóvenes o adultos podemos aplicar estas tres reglas fácilmente. Cuando se trate de cachorros de estas dos razas, o mas complicado aun cruces de razas, es otro nivel.

Puedes ver aquí todos nuestros cachorros husky

Abrir chat