¿Cómo educar a un cachorro de husky siberiano?

como educar a un husky

Nuestro cachorro llega a casa, hay que empezar cuanto antes con la educación básica o adiestramiento. Lo habitual es empezar cuando el cachorro tenga 3 meses de edad y/o pueda salir a la calle. Os damos una serie de pequeños consejos de como educar a un husky antes y durante este tiempo en casa.

Educación del cachorro de Husky de 2 a 6 meses

Entrenamiento del cachorro de Husky siberiano para ir al baño

En cuanto al adiestramiento de tu cachorro husky, el punto clave de tu convivencia es enseñarle a hacer sus necesidades en el lugar adecuado, es decir, ¡en el exterior!

Asegúrate de que tu cachorro Husky esté fuera en los siguientes momentos:

  • Después de cada comida o después de masticar un juguete durante mucho tiempo.
  • Después de beber agua.
  • Cuando se despierta, incluso después de un corto sueño.
  • Después de jugar o emocionarse.
  • Si notas que olfatea ciertas zonas de la casa.
  • Recuerda recompensar con calma a tu cachorro cuando haga sus necesidades fuera. Cada vez que tu cachorro haga sus necesidades en el lugar correcto ¡prémialo!.
  • Si notas que tu cachorro está a punto de hacer sus necesidades dentro de la casa, intenta distraerlo y adiestrarlo fuera. Si es demasiado tarde, no le regañes, simplemente retíralo con calma de la zona y límpialo.

Otros métodos de entrenamiento para ir al baño que se deben tener en cuenta

Método del empapador:

Coloca un empapador u hojas de periódico en una zona específica de tu casa y deja allí a tu cachorro Husky cuando creas que va a hacer sus necesidades.

Aprenderá a asociar hacer sus necesidades con el empapador y acabará yendo al mismo lugar de la habitación. Mueve los empapadores poco a poco desde este lugar hasta colocarlo en el exterior.

Método del transportin:

Considera la posibilidad de meter a tu cachorro en su jaula o transportin durante el día cuando estés en casa, así como por la noche y cuando esté solo. Su instinto natural es no ensuciar la zona donde duerme, y mientras puedas sacarlo a tiempo, la zona se mantendrá limpia.

No se enfade con su cachorro por hacer sus necesidades en la casa, ya que esto puede asustarle para que no haga sus necesidades delante de usted.

Una buena convivencia en casa

Tu cachorro debe tener unos límites claros y consistentes y debes enseñarle obediencia desde que llega. El adiestramiento debe ser divertido tanto para usted como para su cachorro, y la forma más eficaz de hacerlo es mediante sesiones cortas pero regulares.

Ciertas rutinas son muy importantes para ayudar a tu cachorro a entender que puede confiar en ti, y es importante que toda tu familia utilice las mismas señales para tranquilizarlo y minimizar la confusión. Sé paciente y constante, ya que tu cachorro puede distraerse fácilmente y puede tardar en entender lo que quieres de él.

Repita sus acciones en un entorno tranquilo y utilice el refuerzo positivo. Recompensar a su cachorro de forma positiva y animarle a comportarse bien, en lugar de castigarle físicamente, ayudará a crear un vínculo fuerte, un respeto mutuo y una relación gratificante.

A los 3 ó 4 meses, tu cachorro de Husky comenzará a responder a su nombre.
A continuación, puede empezar a adiestrarlo y hacerle realizar ejercicios sencillos para ayudarle a aprender con órdenes simples como «siéntate», «tumbate» y «quieto».

El comando «sienta» (sentarse)

Preséntale una pequeña golosina (asegúrate de que no la coge de tu mano) y muévela lentamente delante de sus ojos hasta que levante la nariz. Debería sentarse de forma natural. En cuanto se siente, dale la golosina y dale la orden «siéntate».

El comando «tumba» (acuestate)

Sostenga la golosina sobre su nariz y muévala lentamente hacia el suelo entre sus patas delanteras. Esto debería animarle a tumbarse para conseguir la golosina. En cuanto se tumbe, dale la golosina con un elogio y dale la orden de «túmbate».

Los métodos positivos que ya has utilizado pueden reforzarse con sonidos constantes, como un clic, que aumentarán su confianza y le ayudarán a tomar las decisiones correctas. Aprenderá a asociar el buen comportamiento con un sonido en lugar de confiar únicamente en tu forma de hacer las cosas.

Comportamiento difícil

Con un adiestramiento adecuado, tu cachorro de Husky debería responder a su nombre y a órdenes básicas como «siéntate» y «tumba». Sin embargo, a medida que sus hormonas cambian, puede volverse rebelde y olvidar sus recién adquiridas habilidades de obediencia. Si este es el caso:

  • No le enseñes nuevas órdenes.
  • Mantén la calma y la paciencia y sólo refuerza las órdenes que ha aprendido.
  • Sé coherente y firme mientras refuerzas con calma los límites que has establecido.

Recuerda elogiar a tu cachorro siempre que su comportamiento sea adecuado para ti, para reforzar el efecto.

Enseñarle a caminar con correa

Tu cachorro debería estar acostumbrado a llevar un collar, pero tendrás que introducirlo gradualmente en la correa.

Empieza por ponérselo en la casa o en el jardín: pon unas golosinas en su cuenco, a unos metros de distancia, y mientras lleva la correa, deja que se acerque. Entonces, aléjalo cada vez más del cuenco. Tenga una golosina en la mano cerca del cachorro y anímelo a caminar con la correa, utilizando la golosina para atraerlo.

No dejes que se apodere de la golosina y sólo recompénsale por caminar como tú quieres.

Intenta no tirar de la correa para evitar que el cachorro se resista.

Cachorro solo en casa

Tienes que enseñar al cachorro a estar solo, ya que esto también formará parte de su vida y así evitar la famosa ansiedad por separación. Tiene que entender que siempre que le dejes solo, volverás, de lo contrario puede volverse ansioso y destructivo.

Demuestre a su cachorro que le quiere y que puede dejarlo solo durante periodos cortos o largos:

  • Dejarle solo durante cortos periodos de tiempo cuando usted está en una zona de la casa y él en otra.
  • Salir y dejarle solo en casa durante unos minutos.
  • Incrementa gradualmente el tiempo que estás fuera y demuéstrale que volverás.

Juegue con su cachorro

El juego es una forma eficaz de educar y establecer un vínculo con su cachorro de forma positiva y divertida, pero tenga en cuenta que los juegos que practique afectarán a su comportamiento futuro.

  • El juego tranquilo y controlado es el más eficaz.
  • Evite los juegos de lucha para que su cachorro no se vuelva agresivo o competitivo con usted.
  • Puede excitarse o frustrarse con el juego físico intenso.

Utilice únicamente juguetes adecuados para su cachorro. No utilices juguetes destinados o pertenecientes a los humanos, ya que pueden ser peligrosos y no ayudarán a tu cachorro a distinguir entre lo que es valioso y lo que no. Puedes enseñar a tu cachorro a buscar sus juguetes, pero esto depende de su raza y personalidad.

También hay que evitar burlarse del cachorro o mover los dedos delante de él, ya que puede incitarle a morder.

Dormir

Tu cachorro necesita dormir para desarrollarse correctamente. Puede que tengas que animarle a hacerlo. Cuando crees que necesita descansar:

  • Ponlo tranquilamente en su jaula y dale unos minutos para que se calme, luego déjalo solo en esa habitación.
  • Es posible que empiece a lloriquear o a quejarse una vez cerrada la puerta. Si es así, ignóralo hasta que finalmente se duerma, cansado.

Adiestramiento del cachorro mediante educación positiva

Una vez que tu cachorro husky haya sido vacunado para poder salir a la calle (protocolo veterinario hasta los 3 meses + rabia), no dudes en darle sesiones de adiestramiento.

Estas sesiones deben ser impartidas por adiestradores caninos experimentados, ser informativas y divertidas, y utilizar técnicas basadas en la recompensa positiva (refuerzo positivo) y la motivación tanto para usted como para su cachorro.

Pregunte a sus amigos propietarios de perros, a su criador o utilice Internet para obtener más información. Lo mejor es visitar el centro y al adiestrador antes de inscribir a su cachorro de husky, para ver cómo van estas sesiones.

Abrir chat